¿Con mi gemelo digital?
Hoy le quiero dedicar un post a una persona muy importante, mi compañero de fatigas y amigo, Iulen Ibañez Baños. Aunque físicamente seamos tan distintos, tenemos muchas cosas en común.
Aquí estamos, en la Universidad de Deusto. Este marco educativo representa un vínculo, y enfoque común: Ayudamos a través de la tecnología y los datos tanto a empresas como a formar estudiantes.
Ciertamente en esta foto me siento como el grupi que se saca la foto con el famoso de turno 😛
¿Nos vemos a nosotros mismos como gemelos digitales? Bueno, dos entidades separadas pero conectadas intrínsecamente en una misión. Al igual que un gemelo digital es una réplica virtual de un sistema o entidad, nosotros replicamos y mejoramos los procesos de toma de decisiones, proporcionando una visión precisa y predictiva del futuro.
Fuera de los tecnicismos, nuestra trayectoria es similar en muchos aspectos.
- Ambos trabajamos ayudando a las empresas mediante data y tecnología.
- Ambos abrimos nuestras propias empresas Maxmaxdata, SL (Bilbao) y Datacy (Donosti).
- Impartimos clases en la facultad de Ingeniería.
- Dirigimos conjuntamente sesiones de proyectos en el máster de Big Data y Business Intelligence.
- Hemos llevado conjuntamente la jefatura de proyectos en Smartup
- Seguimos colaborando en proyectos conjuntos en los que nuestras habilidades hacen sinergia.
Así como un gemelo digital puede simular escenarios y prever problemas antes de que ocurran, nosotros usamos la constante comunicación y escucha activa, para basándonos en nuestras experiencias, poder lidiar con cualquier inconveniente que veamos aproximarse potencialmente. Esta capacidad es especialmente útil en nuestra enseñanza y en nuestra gestión de proyectos, permitiéndonos prever posibles obstáculos y planificar con eficacia.
Ciertamente nos entendemos muy bien, y aún con enfoques distintos, realizamos muy buen tándem.
Lo único malo que este año le tengo que aguantar que la Real Sociedad está mejor que el Athletic de Bilbao, y me está machacando con su algoritmo de Deep Learning, tatuándomelo en el cerebro. 😛
La verdad es que me hizo mucha ilusión poder compartir ayer una comida juntos, contrastando opiniones y hablando de futuros e inmediatos proyectos.
Este es nuestro camino, nuestro desafío. Como gemelos digitales, tratamos de ser un faro de progreso y transformación en este panorama siempre cambiante de la tecnología.
Un abrazo,
Pablo Álvarez Azcúnaga | CEO mmd