¿Universitarios preparados para las empresas?
Segundo semestre 2022/23 en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.
La semana pasada comenzamos las clases del segundo semestre del curso 2022/23 en la Universidad de Deusto. Durante este semestre, impartiré en la facultad de Ingeniería la asignatura de Entornos Colaborativos de la Empresa.
Sinceramente, estoy contento de poder aportar en la docencia y formación de nuestro alumnado, ya que en mi experiencia laboral, donde estoy en constante contacto con distintos tipos de empresas, desde multinacionales hasta pymes, veo alarmante la denominada brecha en la educación tecnológica.
Por un lado tenemos un montón de herramientas en las que apoyarnos para distintas tareas en las empresas.
- Gestión documental
- Monitorización de procesos
- Planificación de tareas de los equipos
- Gestión de proyectos
- …
Ese ABC de las empresas que nos gusta tanto en consultoría: Organización-Procesos-Sistemas.
Estas herramientas, son muchas a día de hoy, y a la vez que las van mejorando e incorporando nuevas funciones, parece que se reprodujesen entre sí, puesto que no paran de emerger nuevas competidoras.
Por otro tenemos la realidad de las empresas, que generan un gran volumen de documentación en forma de archivos con nomenclaturas «random» no consensuadas, que se comparten en repositorios, o deberían al menos… junto con profesionales que se ven abrumados con tanta tecnología y no exprimen el potencial de estas herramientas.
Es normal no estar al día de todo lo que sale.
Es prácticamente imposible estar actualizado con toda la oferta emergente que tenemos a nivel de software informático orientado a la organización de empresas.
Junto con esto, no todos nacimos con un ordenador bajo el brazo. Las nuevas generaciones son claras consumidoras de contenido a demanda, un internet que sustituye aquellas enciclopedias empolvadas que regentaban las estanterías de nuestras casas, un ojo entrenado a los scams, y una destreza con la tecnología que no se nos proporcionó a los que vivimos otra época, ya sea por el no desarrollo de la misma, como por razones económicas ya que no contábamos con el abaratamiento ni la difusión de la misma a los niveles actuales.
Adicional a toda esta reflexión, estos alumnos sobre preparados en lo tecnológico, no se imaginan lo que les espera en el mundo laboral, y de ahí nuestra misión de prepararles durante su formación académica para el aterrizaje en su carrera profesional donde tienen que aportar algo más que un granito de arena.
Aprovecho para agradecer a mis antiguos profesores, ahora nuevos compañeros del claustro la confianza depositada. Gracias Amaia Méndez, Alberto de la Calle, Iker Pastor, Enrique Onieva, Alex Rayón, y resto, que no son pocos.
Espero que os haya gustado, un abrazo, y feliz semestre a todos 🙂
Pablo